REspecto/Respeto


Un respecto
Comunicado da A.C. BD Banda ( a que me sumo eu) encol das declaración do presidente do PPdeG

BD Banda e reclámalle a Feijóo respecto para o cómic

Compostela 14 de Xaneiro de 2008

Perante as recentes declaracións do presidente do Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo apelando o actual goberno autonómico de “cómic”, a Asociación Cultural BD Banda fai saber:

1- Que a banda deseñada (BD) ou cómic é considerada a novena arte, en igualdade de condicións co cinema, a literatura ou a pintura.

2- Que, con máis dun século de existencia, a BD amosouse coma un xénero capaz de tratar todo tipo de temáticas. Non se pode reducir esta arte unicamente a historias infantís ou cómicas, como semella que se segue a facer. Na actualidade, tanto no Estado como en Galiza, as obras deste tipo diríxense asimesmo a públicos do máis variado, tanto por idade, como por intereses.

3- Que, a maiores, na actualidade Galiza está á cabeza do Estado en canto a calidade e cantidade de autores neste campo. Canda a eles, somos moitas as persoas que traballamos para normalizar a BD no noso sistema cultural e desligala precisamente da imaxe marxinal que o Señor Feijoo semella darlle.

3- Polo tanto, reclamámoslle ao señor Feijóo un respecto para esta forma de expresión artística, universalmente recoñecida,

4- Para alén, recomendámoslle ao Señor Feijóo que se documente e que lea banda deseñada, e se considera que o actual goberno da Xunta ten unha actuación pouco seria, recorra a outros símiles culturais que si levan implícita a carga satírica que el semella outorgarlle ao cómic: sainete, comedia, farsa ou o esperpento que inventou Valle-Inclán son opcións posibles.



Un respeto
Comunicado de la A.C. BD Banda ( a la que me sumo yo) con motibo de las declaraciones del presidente del PPdeG

BD Banda le reclama a Feijóo respeto para el cómic

Compostela 14 de Enero de 2008

Con motivo de las recientes declaraciones del presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo apelando el actual gobierno autonómico de "cómic", la Asociación Cultural BD Banda hace saber:

1- Que la banda diseñada (BD) o cómic es considerada la novena arte, en igualdad de condiciones con el cine, la literatura o la pintura.

2- Que, con más de un siglo de existencia, la BD se mostró como un género capaz de tratar todo tipo de temáticas. No se puede reducir este arte únicamente a historias infantiles o cómicas, como semeja que se sigue a hacer. En la actualidad, tanto en el Estado como en Galiza, las obras de este tipo se dirigen a públicos de muy variados, tanto por edad, como por intereses.

3- Que, a mayores, en la actualidad Galiza está a la cabeza del Estado en cuanto a calidad y cantidad de autores en este campo. junto a ellos, somos muchas las personas que trabajamos para normalizar la BD en nuestro sistema cultural y desligarla de la imagen marginal que el Señor Feijoo semeja darle.

3- Por lo tanto, le reclamamos al señor Feijóo un respeto para esta forma de expresión artística, universalmente reconocida,

4- Por otro lado, le recomendamos al Señor Feijóo que se documente y que léa banda diseñada, y si considera que el actual gobierno de la Xunta tiene una actuación poco seria, recurra la otros símiles culturales que sí llevan implícita la carga satírica que él semeja otorgarle al cómic: sainete, comedia, farsa o el esperpento que inventó Valle-Inclán son opciones posibles.

9 comentarios:

Anónimo disse...

Por non falar de que "Maus", de Art Spiegelman, foi galardonado cun premio tan pouco sospeitoso coma é o Pulitzer.

Anónimo disse...

Dales dales An...
Gracias por tu coment. en mi blog. No te dejes, hay dibujantes estupendos gallegos, como mi amigo David Rubín.Y muchos que no conozco, enfin me gustaria saber hablar gallego.(suena tan bien al oido).
Jajaja.... viva la vida An y tus pajaritos-as que son muy picudillos

An disse...

Manuel Rivas, e tantos outros dos que se poderian falar. Un saudo amigo

Tassia, David Rubin, prolífico donde los halla :) Un placer pasarme por alli, en cuanto a lo del Galego...todo es ponerse. Un bicazo

Sebastián Liera disse...

Pero amigo An, ¿qué culpa tenemos quienes nos dedicamos a las artes escénicas de la imbecilidad que destila la clase política? Por no rasparse ustedes salimos raspados nosotros.
De por sí nos han usurpado nuestro lenguaje cuando hablan de actores sociales, escenarios de guerra o sainete político. No se vale.
Si los gobiernos fueran de caricatura serían con mucho mejor que lo que son no siéndolo, y ya quisieran para un día de domingo que la política fuera una farsa, el género más difícil de representar en escena.
Llamémosle mejor a las cosas por su nombre: el político inepto no tiene por plan de gobierno un cómic, sino una estupidez avalada por el estado de derecho, y el que cada que hace una declaración insulsa no dice payasadas (para hacerlas algunos hemos estudiado durante años), sino que demuestra el grado de su ignorancia.
En fin, aquí le paro querido amigo, porque ya me está saliendo a mí también un manifiesto. He venido a disfrutar de tu trabajo (como hace mucho tiempo no lo hacía) y a sí ha sido. He votado también acerca de la cabecera. He de decir que siento nostalgia por la otra y que tengo la sensación de que me parecía más limpia. Sin embargo, he votado a favor de ésta de ahora porque me parece muy al espíritu no sólo de tus personajes, sino también de ésa actitud tuya de generosidad: mira que brindarnos un calendario mes tras mes con todo y las fases de la luna... es que eres un encanto.
Pero también vengo a agradecerte aquella visita de hace unos días y a devolverte los deseos de que este año nos sea leve.
Hemos hecho algunos cambios en el blog; esperamos que sean de tu agrado y del de tus lectoras y lectores.
Me despido, me ha dado mucho gusto "mirarte".

Anónimo disse...

JOLINES... pensaba que apertas significaba que me apartabas de tu blog, osea que no pasase, (jajaja). Y con eso de que quiero aprender frases en gallego, resulta que apertas es abrazos. Vaya casi me muero de risa.
Un saludito.
Tass

An disse...

Sebastian, si, entiendo lo que dices, pero el diccionario de la lengua (por desgracia) recoje esas acepciones con respecto a lo que pone, lo e comprobado, de todos modos no pretendia faltar al respeto a nadie ( y supongo que BD banda tampoco) pido disculpas por ello :( PERDON

Tass, para nada, cpor que querría echarte de este blog? al contrario un placer leerte por aqui, apertas e agarimos a moreas :) Muac

Otra Chilanga disse...

Querido An, lo sé perfectamente. Dudo mucho encontrar en la blogósfera a alguien tan respetuoso como tú, amigo.
Es verdad que el diccionario de RAE así lo consigna; como Espasa-Calpe dice que entre los sinónimos de cómic está el de historieta y que ésta significa, entre otras cosas, chiste. Si atendemos al mismo principio, estimado An, terminaremos mordiéndonos la lengua (real o no), pues le daremos la razón al insulso de Feijóo cuando por decir que el gobierno autonómico es un cómic refiere que es un chiste, y no porque la autonomía sea un chiste, sino porque eso es lo que quiso decir.
Por ello, más allá de sofismas, amén de lo que digan nuestros diccionarios (oficiales o no), partamos de que la palabra es nuestra y tenemos todo el derecho de demandar claridad y respeto a una clase política hipócrita que nos roba el lenguaje para encubrir sus canalladas.
Ése es el sentido de mi comentario, querido amigo, no polemizar contigo ni con los camaradas de BD, que estoy seguro no han hecho sino plantarse con toda la dignidad que les asiste: que ni Feijóo ni ningún otro personaje de esa cloaca social que es la clase política deshonre con la complicidad de la RAE un lenguaje que nos describe a quienes no compartimos ni avalamos sus cochinadas, seamos historietistas o payasos de a deveras.

Marta Chicote disse...

O.O madre mía, qué manera de buscarle los 3 pies al gato

XDDD

También si por ejemplo acudes a una reunión seria, y se empieza a desmadrar y a no tomar en serio, puedes decir que aquello parece un circo, y no por ello te estás metiendo con el circo ni lo estás descalificando XDD

Que conste que no defiendo a nadie, mucho menos a un político y que el tema del cómic a mi me toca directamente por lo profesional, pero creo que hay cosas mucho más importantes por ahí por las que movilizarse u ofenderse. Pero bueno :)

An disse...

Otrachilanga, Marta, si, perdonad, quizas sobredimensione el asunto, pero es que en cierto modo indigna un poco, pero teneis razón existen muchos motivos para movilizarse..Saludos y gracias por vuestra pequeña "reprimenda" (vease que va entre aspas) Saludos y apertas a moreas :)